Las 18 entidades que integran el consorcio europeo MixMatters se han reunido en Valencia para celebrar su asamblea general, marcando el primer año de este innovador proyecto.
El encuentro tuvo lugar en Las Naves, instalaciones de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana, socio del proyecto y desde donde desarrolla la estrategia València Innovation Capital.
MixMatters, liderado por AINIA, busca transformar los residuos biológicos mixtos, que anualmente suman 113 millones de toneladas en la Unión Europea, en recursos valiosos mediante una solución integrada y versátil. Esta solución incluye una unidad modular de separación y un hub de valorización adaptado al tipo de residuo. El objetivo es evitar que aproximadamente el 75% de estos residuos terminen en vertederos o incineradores.
Durante la asamblea, los participantes realizaron un repaso exhaustivo de las actividades desarrolladas durante el primer año del proyecto. También se llevaron a cabo sesiones paralelas donde se definieron las próximas acciones a seguir para continuar avanzando en la misión de MixMatters. Uno de los momentos destacados fue la visita a Mercavalencia, uno de los lugares donde se llevará a cabo una de las demostraciones del Sistema Integrado. Este sistema está diseñado para mejorar significativamente la separación y valorización de residuos biológicos, optimizando tanto la eficiencia como la sostenibilidad del proceso.
Proyectos Brilian y Ellipse
Además, la asamblea contó con la participación de los proyectos Brilian y Ellipse, también financiados por la iniciativa europea Circular Bio-Based Europe (CBE). Esta colaboración refuerza los lazos entre los proyectos y amplifica el impacto de sus actividades conjuntas.
MixMatters está cofinanciado por la iniciativa conjunta Circular Bio-Based Europe (CBE) en el marco del programa europeo para la innovación e investigación ‘Horizonte Europa 2021-2027’ (HE).
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!