Skip to content
Un estudio demuestra que las alternativas vegetales a la carne tienen beneficios saludables a corto plazo
carne cultivada
La sustitución de la carne por alternativas vegetales puede mejorar parámetros de la salud cardiometabólica. Así lo certifica un estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto a la Universidad de Granada, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad de la República, de Uruguay. En concreto, investigan las alternativas vegetales que simulan la carne en características organolépticas, es decir, aquellas que se perciben a través de los sentidos.

Alternativas vegetales

Han comprobado que las personas que han sustituido la ingesta de carnes por alternativas vegetales durante un máximo de ocho semanas redujeron ciertos parámetros metabólicos. Identificaron una disminución del colesterol total en un 6 %, del colesterol LDL, conocido como colesterol malo, en un 12 % y del peso corporal en un 1 %. Sin embargo, no encontraron evidencias científicas en el caso del colesterol HDL o “bueno”, los triglicéridos (principales grasas del organismo), la presión sanguínea o los niveles de glucosa.
El estudio se publica en un contexto en el que las alternativas vegetales a los productos cárnicos se encuentran en auge. Sin embargo, el equipo investigador concreta que son necesarios más estudios para poder evaluar los efectos metabólicos de este cambio alimenticio a largo plazo. Para conseguir estos resultados, han empleado una revisión sistemática mediante la búsqueda de referencias en diversas bases de datos que recogían hasta siete ensayos clínicos.
Coordinado por Rubén Fernández Rodríguez, por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha participan en el estudio los investigadores de la Facultad de Enfermería del campus de Cuenca Bruno Bizzozero Peroni, Valentina Díaz-Goñi y Miriam Garrido Miguel, Integrantes del grupo de investigación NUTRIMENTAL.
Sus principales líneas de estudio se centran en buscar asociaciones entre dieta, otros estilos de vida, salud mental y salud cardiometabólica. En la actualidad, realizan revisiones de literatura científica sobre el impacto que tienen los patrones dietéticos saludables y sostenibles en la salud humana.

Compártelo en redes:

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Don Simón

Don Simón lanza junto a Tetra Pak el primer envase con barrera de papel para zumos

García Carrión, empresa familiar con más de 135 años de historia, ha alcanzado
dehesa

Un nuevo estudio desentraña la biodiversidad microbiana en el suelo de la dehesa

Las dehesas albergan mucho más de lo que se ve a simple vista.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han